Iglesia Ortodoxa Autocéfala de las Américas (IOAA)

Iglesia Ortodoxa Autocéfala de las Américas (IOAA)

sábado, 3 de agosto de 2013

Imagenes, ¿son ídolos?...



Unas breves palabras sobre las imágenes:
Las imágenes, ¿son ídolos?

Muy frecuentemente me preguntan:
¿Por qué los ortodoxos usan imágenes?
¿Las imágenes y los ídolos no son lo mismo?
¿Qué dice la Biblia al respecto?

Primero quiero compartir una regla de hermenéutica y de exegesis bíblica: “Un texto fuera de contexto es un pretexto”.
Traducción: Un versículo de la Biblia sacado de su contexto y de toda la Biblia, para argumentar sobre una doctrina es una forma de TORCER la Palabra de Dios.

Es por ello que debemos leer lo que esta escrito antes y después de “esos” versículos.

Aclarado este punto, empezaremos con el famoso texto citado por las sectas:
“No te harás ninguna imagen, ni semejanza alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la Tierra, ni de lo que dentro de las aguas debajo de la Tierra.” (Ex 20,4)

Leamos desde el versículo 1 y vayamos haciendo una exegesis (interpretación bíblica) bíblica versículo a versículo.
Dios hablo todas estas palabras” (Ex 20,1)
El que esta hablando es Yahweh, el único Dios Todopoderoso, por tal motivo, no podemos ni debemos torcer sus palabras.

“Yo soy Yahweh tu Dios que te saqué de la Tierra de Egipto, de casa de esclavitud.” (Ex 20,2)
Lo primero que yo les pregunto a los miembros de las sectas que me afirman que esta prohibido tener imágenes. ¿Cuándo estuvo en Egipto? El mandamiento es para un pueblo (el pueblo de Israel) que estuvo en Egipto… ¡ellos no han salido ni de Tonalá! ¡No conocen ni la Capital de su Estado!
Después, afirma: “te saqué… de esclavitud”. Les vuelvo a preguntar: ¿Cuándo fueron esclavos y en Egipto?
La orden de no hacer imágenes es para las doce tribus de Israel. Los miembros de las sectas no pertenecen a ninguna de las doce tribus de Israel. ¡Con trabajo pertenecen a la tribu de los “totonacos, de los zapotecos o de los olmecas, pero no pertenecen a las tribus de Israel!

Pero, esta ley de no hacer imágenes ¿era para todas las personas o para el pueblo de Israel? Veamos que dice la palabra de Dios:
“Acuérdense de la Ley de mi siervo Moisés, los mandamientos y estatutos que le ordené en Horeb para todo Israel.” (Mal 4,4)
Esta claro: La orden era para los israelitas, para los judíos. Yo no soy judío, yo soy cristiano, ¿y tu hermano, eres judío o cristiano?

Dios mando hacer dos querubines:
Ex 25,18

Dios mando hacer una serpiente de bronce y…¡obra el milagro de sanidad a través de esta imagen!
Num 21,8

El templo que hizo el rey Salomón y donde bajo y se quedo la gloria de Yahweh estaba…¡Llena de imágenes! Imágenes de palmeras, toros, etc… 2 Cro 4,15; 7,1-3

Les he preguntado a estos hermanos: ¿Toda imagen es mala? Y la respuesta es si, todas las imágenes son ídolos. Y yo les vuelvo a preguntar, ¿están seguros? Y su respuesta vuelve a ser SI.

Veamos que dice la palabra de Dios:
Cristo es la Imagen del Dios invisible.” Col 1,15

El genero humano fue hecho: “conforme a la imagen de Dios.” Gen 1,27

Yo les he dicho a los miembros de estas sectas: Si usted me muestra UN SOLO VERSICULO del Nuevo Testamento que diga textualmente: No te harás imágenes… ¡yo me voy a tu iglesia! Pero jamás me lo han mostrado, ¿por qué? Por que NO EXISTE NINGÚN VERSICULO EN EL NUEVO TESTAMENTO QUE DIGA NO TE HARÁS IMÁGENES. Porque esa era una ley del Antiguo testamento para los Judíos. Yo soy cristiano.

Una imagen solo se convierte en ídolo cuando la adoramos. Las sectas mismas usan imágenes en sus revistas, en el dinero que utilizan y en la vida de cada día. ¿Por qué no tiran esos “ídolos” que llevan en sus billetes y en las monedas? Y conste que muchos de ellos SI TERMINAN ADORANDO AL DINERO, CON LO CUAL HAN CONVERTIDO AL DINERO EN UN ÍDOLO.

Y ahora, con las Divinas Escrituras, les voy a demostrar que se puede tener ídolos sin que se tengan imágenes:
“fornicación, la inmundicia, las ansiedades, los apetitos insanos y la avaricia son idolatría.” (Col 3,5)

Existen ídolos humanos: políticos, cantantes, actores, amigos familiares, etc.
Existen ídolos materiales: dinero, ropa, moda, casas, trabajos, etc.
Existen ídolos emocionales: odios, pasiones desordenadas, miedos, orgullo, soberbia, etc.

La desobediencia a la Palabra de Dios es pecado de idolatría: 1 Sam 15,22-23

Cualquier objeto, lugar, sentimiento o persona que ocupe el lugar de Cristo es un ídolo.

La Iglesia Ortodoxa desde que Cristo la fundo hace dos mil años, uso imágenes, basta con visitar catacumbas, están llenas de imágenes: el ictus (pescados), anclas, Cristo buen Pastor, panes y peces, vino, uvas, ánforas, etc.; y cuando sufrió persecución por ello, definió en el II Concilio de Nicea (año 787) que podía usarse Iconos (= imágenes, en griego), es por eso que usamos Iconos (son pinturas, cuadros, nosotros no usamos imágenes de bulto, estatuas).

Yo conozco iglesias evangélicas o sectas, donde han hecho al pastor su ídolo, hasta se atreven a decir: “el pastor oro por mi y me sano”, lo cual es herejía, ya que el único que hace milagros es Dios. Ahí vemos el pecado de idolatría sin imágenes.

Los buenos cristianos debemos siempre seguir el consejo de san Pablo: “huyan de la idolatría.” 1 Cor 10,14

No importa que tan “ungido, santo o especial” sea un clérigo o pastor, o que tan bella sea una imagen, debemos recordar que:

“Digno eres tú, Señor y Dios nuestro, Santo, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tu has creado todas las cosas y por ti existen y por tu voluntad han llegado a ser y fueron creadas.” (Ap 4,11)

Los que formamos la familia de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de las Américas estamos orando por ti y por tu familia.

Si deseas conocer más sobre este tema o sobre cualquier otro, escríbenos a:    versionpeshitta@gmail.com

Dios Trino y Uno los bendiga y los guarde.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Su hermano en Cristo:

Monseñor +Atanasio
Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa
Autocéfala de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.